Sistema
antibloqueo de ruedas
El ABS o SAB (del aleman Antiblockiersystem,
sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y
en automoviles, para evitar que los neumaticos pierdan
la adherencia con el suelo durante un proceso de fernado.
El sistema fue
desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que
frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia
cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta
tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que
utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y
de estabilidad.
A día de hoy
alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan
con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la
actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación
reciente disponen de él. Algunas motos de
alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en
un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la union europea a
partir del 1 de julio de 2004,
gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se
desarrollan sistemas de freno electrico que
simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.
Historia
En el año 1936 se
patentó la idea por parte de la compañía alemana bosch.
Se trataba de hacer (no sólo para coches, sino también para camiones, trenes y
aviones) que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca, con lo
que se podía conseguir una mayor seguridad. Se hicieron pruebas, pero no se
llegó a nada serio hasta que se desarrolló la elemento a comienzos de los
años '70. Hasta entonces, era materialmente imposible realizar tantos cálculos
como necesitaba el sistema y de forma rápida.
Bosch inició el
trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el año 1964 de la mano de una
subsidiaria, teldix.Pero
es en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la
posibilidad de comercializacion a gran escala. La primera generación del ABS
tuvo 1.000 componentes, cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación.
Después de 14 largos años de desarrollo, finalmente estuvo preparado el ABS de
segunda generación, que se ofreció como una exuberante y revolucionaria opción
en el Mercdedes Benz - Clase 8 de la época junto
con la Mercedes-Bennz y en seguidas por
el BMW Serie 7.
Funcionamiento
El ABS funciona en
conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se
incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que
controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias
ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta
que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya
detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el
suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto
no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS,
el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en
ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de
nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva
a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las
ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del
freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de
forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el
conductor percibe una vibración en el pedal del freno.
El ABS permite que
el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la
consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro
del volante de dirección.
Uso
El sistema ABS
permite mantener durante la frenada coeficiente de rozamiento estático,
ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Teniendo en cuenta
que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de
rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema
ABS.
Si bien el sistema
ABS es útil en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies
deslizantes, como son pavimentos mojados o con hielo, ya que en estos casos la
diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es
especialmente alto.
Cuando se conduce
sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de
las ruedas en el terreno, lo que produce una detención del coche más eficaz. El
sistema ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita
que se hundan las ruedas, por lo que en estos tipos de superficie, y deseando
una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar
la acción del ABS.
Algunos sistemas usados en
autos deportivos o de desempeño, permiten al sistema del vehículo desactivar el
uso del ABS para producir una frenada más brusca al prin
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